Mixology Peru - Con el respaldo de la Asociacion Peruana de Bartenders

Mixology Peru - Con el respaldo de la Asociacion Peruana de Bartenders
Cocktail Evolution - Creador: Jefferson Culquicondor

miércoles, 26 de mayo de 2010

Mixologo Peru: Edwin Joseph Durand Ramirez

Mixologo Peru: Edwin Joseph Durand Ramirez

Hola amigos como estan, nuevamente los saluda Ernesto Rosado, esta vez mi tema sera hablar de un colega amigo mio, Mixologo y empresario joven peruano, el es Edwin Joseph Durand Ramirez.

El llevo una capacitacion de Mixologia Molecular con la Asociacion Peruana de Bartenders ya hace mucho tiempo, el actualmente es el dueño y profesor del Instituto Tragos, Estilos y Cocteles en Cañete, el es conocido por todos los bartenders peruanos una persona muy leal a sus ideas muy transparente y un gran colega y amigo.
Bueno ahora les presento el cocktail conocido por todos cambiandole la textura es un Appletini Jellied con Mayonesa de Bacardi Cocktail, ahi va la receta.
Appletini Jellied:

Colapes en Polvo 5 grs. / Colapez en Lamina 1 und

Agua Hervida 1 oz

Sour Apple 2 oz

Vodka Absolut 1 oz

Procedimiento:

En un vaso mezclador agregar el colapez en polvo, verter el agua hervida y disolverlo hasta que este liquido, de ahi agregar la premezcla de Appletini, de ahi agregar 4 a 6 cubos de hielo refrescarlo con la cucharilla como haciendo un dry martini, verterlo en un vaso whiskero y guardarlo en el frio y reservarlo.

Mayonesa de Bacardi Cocktail:

Agua 100 ml

Xantana 1.5 grs.

Zumo de Limon 50 ml

Jarabe de Granadina 50 ml

Ron Bacardi Light 150 ml

Aceite Vegetal Hasta Emulsionar.

Procedimiento:

En la licuadora verter el agua, licuar agregar la xantana, la premezcla de bacardi cocktail, seguir licuando y agregar el aceite en forma de hilo hasta emulsionar y quede como mayonesa, con sabor a cocktail.

Armado:

Sacar el vaso whiskero del frio y desmoldar la gelatina de Appletini ponerlo en un plato, con una cuchara rocear encima y los costados con la mayonesa de Bacardi Cocktail, comerlo y saborearlo y cuidado con embriagarse mucho, con la mayonesa, salud por eso.

Edwin Joseph Durand Ramirez

Mixologo Peru

Direccion: Av. Castilla Alta Mz. 1 Lt. 1 - Rimac

Instituto Tragos Estilos y Cocteles - Sede: Cañete

E-Mail: tragosestilosycocteles@gmail.com / tragosestilosycocteles@hotmail.com

Movil: 00511 - 997 - 458 - 714 / 00511 - 99404 - 0978

Telefono: 00511 - 483 - 0427

martes, 11 de mayo de 2010

Especiales: Hacienda Santa Teresa - Ron Santa Teresa

  1. La Hacienda Santa Teresa fue fundada en el año 1796, lo que hace de Santa Teresa la compañía más antigua de Venezuela.
La Hacienda Santa Teresa vio nacer a próceres, maravilló a naturalistas, fue devastada por los Realistas durante la Guerra de Independencia y gracias al esfuerzo y tenacidad de la familia que en 1830 fundaran el joven alemán Gustav Julius Vollmer y su esposa Panchita Ribas (sobrina del General en Jefe José Félix Ribas y prima del Libertador Simón Bolívar), se convirtió en la cuna del Ron de Venezuela.
Hoy el patrimonio de esta tradición bicentenaria está al alcance del público, haciendo de la Hacienda Santa Teresa el escenario ideal para fiestas privadas, actividades deportivas, eventos corporativos y visitas turísticas.
Tenemos a su disposición la “Ruta del Ron®”, un hermoso paseo histórico-industrial, dónde hará un viaje al pasado para conocer la historia de la Familia Tovar, quienes fundaron la Hacienda Santa Teresa, La Casa Tovar, La Torrefactora dónde elaboramos nuestros propios cafés, la Bodega de Solera donde añejamos el único Ron Súper Premium del mundo, madurado en el método artesanal de la solera, la muy exclusiva Bodega Privada donde permanecen en custodia las barricas propiedad de artistas, mandatarios, ex presidentes y premios Nóbel de La Paz, El Callejón de los Chaguaramos y la mágica Cruz de Aragua.
Así mismo conocerá las áreas de destilería, envasado, procesamiento, llenado y vaciado de barriles, terminando el paseo en la antigua “Estación El Consejo®”, inaugurada en 1893, donde el tiempo parece haberse detenido, teniendo la oportunidad de participar en nuestro “Centro de Catado” con el fin de conocer más a fondo sobre las características organolépticas de los mejores productos de Ron Santa Teresa y salir certificado como miembro del exclusivo grupo de conocedores del Ron de Venezuela.
Así mismo, degustar las mejores comidas acompañada de nuestros rones en un hermoso y selecto Restaurante “Zafra Gourmet & Ron®” que al aire libre atenderá los días Jueves, Viernes, Sábados, Domingos y Días Feriados, con opciones a la Carta, ofreciendo una mezcla de Nouvelle Cuisine Criolla hecha a base de Ron. Igualmente tenemos a la disposición de los turistas un “Driving Range de Golf” que complementa el restaurante; para los más aventureros tenemos una Cancha de “Paintball” o Gotcha, donde podrá, a través de los juegos de guerra, descargar mucha adrenalina y un poco de estrés diario; “Paseos a Caballo”, por los mágicos Tablones de caña de azúcar.
Un “Daguerrotipo” para tomarte fotos vestido a la usanza de la época y que serán reveladas en sepia. Finalmente, encontrarás una “Tienda de Souvenir” con los productos de Santa Teresa a precios de descuento.
Hacienda Santa Teresa - Ron Santa Teresa

Desde comienzos del siglo XVI se cultivaba la caña en los fértiles Valles de Aragua. Y fue allí, en el corazón de Venezuela, donde el Conde de Tovar y Blanco fundó en 1796 la Hacienda Santa Teresa. La Hacienda Santa Teresa se ubicada en el centro de Venezuela, en uno de los valles más ricos y fértiles del país; tierra rica y soleada, acariciada por vientos que mantienen un ritmo constante y esparcen la generosa lluvia durante todo el año, con una altitud ideal que garantiza temperaturas muy frescas por la noche y suficientemente cálidas en el día, en la Hacienda Santa Teresa cosechamos la caña más dulce y jugosa de Venezuela.

Es un lugar donde por más de doscientos años se ha desarrollado la más importante tradición artesanal en la destilación y envejecimiento del ron añejo, para producir el Ron Santa Teresa, el mejor ron añejo del mundo… Todo comenzó a finales del siglo XVIII, incluso antes de establecerse el pueblo que nos rodea, que es el pueblo de El Consejo, cuando en Junio de 1771 un rico hacendado caraqueño dueño de estas tierras, de 45 años, llamado Martín Tovar y Blanco recibe del Rey Carlos III de España el Título de Conde, posterior a esto dirige, el 11 de septiembre de 1772, una carta a su Señoría Ilustrísimo el Obispo de Venezuela, Monseñor Mariano Martí, en la cual solicita la creación de una nueva parroquia y la construcción de una iglesia en el sitio de las riberas del río Tuy que bien podía ser el Mamón o La Sabaneta.

También mencionaba en esta solicitud la unificación de las Haciendas situadas en este valle, entre las cuales aparecen: La Hacienda Barrios, Hacienda Las Mercedes, Santa Rosalía, La Paca, El Mamón, El Paují, La Hacienda “La Guadalupe” (donde el 24 de noviembre de 1786 nace el Dr. José Rafael Revenga, ilustre prócer de la independencia, Secretario General del Libertador, a quien Bolívar llama “mi querido hermano” y por último las suyas a las que simplemente se les denomina “las tierras de Tovar”.

Después de un largo proceso, el 24 de enero de 1777, el Obispo decreta la creación del Pueblo Nuestra Señora del Buen Consejo del Mamón. No es sino hasta el año 1796 cuando el Conde Tovar logra unificar todas estas haciendas y al ver realizado su sueño la bautizó con el nombre de SANTA TERESA, esto por el onomástico de una de sus hijas, la señorita Teresa, y desde entonces se ha dado un proceso de transformación de la Hacienda convirtiéndose en una compañía fabricante del mejor Ron venezolano, el RON SANTA TERESA.

En 1885 Gustavo Julio Vollmer Ribas compró la Hacienda Santa Teresa e introdujo nuevas variedades de caña. Los cultivos se sistematizaron. En 1896 comienza a producirse el primer Ron de Venezuela y en 1909 se registra la marca Ron Santa Teresa, la tercera marca comercial registrada en el país... Al prodigio de una tierra reconocida por su herencia histórica, de la que son testigos los chaguáramos centenarios que se yerguen majestuosos y surcan los Valles de Aragua, sumamos el patrimonio de una tradición artesanal en la destilación y envejecimiento del mejor ron añejo del mundo: el Ron Santa Teresa.



El ron es un licor alcohólico destilado, obtenido del jugo o de la melaza de la caña de azúcar. Usualmente es un sub-producto de la fabricación del azúcar e incluye a los tipos claros ligeros, típicos de la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, y los rones más pesados y de más sabor como los de Jamaica.

Esta mezcla hidroalcohólica proveniente de la dilución del alcohol obtenido de la destilación de los mostos fermentados de caña de azúcar y sus derivados, en Venezuela debe tener por lo menos dos años de envejecimiento en barricas o toneles de roble, y cuya graduación alcohólica no podrá ser inferior a 40º GL El ron llegó a ser un producto importante de las Antillas (Indias Occidentales) luego de la introducción de la caña de azúcar en 1493 por Cristóbal Colón.

Valorada inicialmente por el azúcar que produce, pronto se descubrió que había otros usos para la caña de azúcar. Podía fermentarse el espeso líquido marrón ("melaza") que queda luego de la extracción del azúcar y destilarse para producir una estimulante bebida alcohólica. Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le llamaba "kill-devil" (mata-diablo) o "rumbullion" (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa un gran tumulto). En las colonias antillanas francesas, se le llamó guildive (modificación de "kill-devil") y posteriormente tafia, un término africano o indígena.

Ya en 1667 se le llamaba simplemente "rum", de donde proviene la palabra española ron y la francesa rhum. La primera mención oficial de la palabra "rum" aparecen en una órden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661.

Santa Teresa 1796 Ron Antiguo de SoleraRon Super Premiun Es originado de la Solera, un método perfecto de envejecimiento, artesanal y tradicional. Una vez culminada la crianza de barriles es sometido a la segunda etapa del proceso de Solera que es la crianza de toneles proporcionándole un cuerpo maduro asociado a la redondez del buen envejecimiento. Posteriormente es sometido a reposo.

Es aquí donde adquiere su carácter final, donde los distintos componentes forman un producto redondo y suave al paladar. Vejez Promediada: 12 añosGraduación: 40º GL En momentos de Relax o como aperitivo. Solo en copa o en las rocas.

Selecto Ron Añejo Premium Es un magnífico Blend de primera clase, con características especiales y específicas, proveniente de una mezcla de Vaciados de barrica de roble blanco americano, bien madurados durante años de envejecimiento. Una de su particularidad muy apreciada es su presentación: Una botella exclusiva con una forma inigualable de color caoba que le proporciona protección que resguarda celosamente su cuerpo y los matices de su color Vejez Promediada: 6-8 añosGraduación: 40º G Se aprecia solo en copa, como coñac, se mezcla con agua mineral, gasificada o con el refresco de su preferencia.

Gran Reserva Ron Añejo Un Blend de vaciado de alta calidad y pureza, envejecidos por 2 – 4 años con suficiente madurez y suavidad, envejecidos en barricas de roble Americano y en toneles de roble de Limousin de Francia Vejez Promediada: 3 añosGraduación: 40º G Conviene con las circunstancias más variadas, ambiente familiar, reunioes de amifos, fiestas. Se liga bien con refresco o jugo de frutas.

Santa Teresa Blanco El favorito de los barman, Santa Teresa Blanco es elaborado con el mismo esmero y cuidado que caracteriza a los demás rones añojos de Santa Teresa. Resulta de la combinación de rones, envejecidos en barriles y toneles de roble entre 2 y 5 años, a la que se le extrae la mayoría de los taninos vainillosos provenientes de la madera, para dejarlos de un color brillante y ligeramente ambarino. De característico aroma y sabor afrutado, es un ron complejo, aromático, de cuerpo ligero y firme, limpio y terso al paladar.

Rhum Oranfe LiqueurLicor Dulce a base de Ron Añejo Una mágica receta, manifiesto de ciencia, experiencia y tradición, le confecciona a este fino licor, un elixir de sabores refrescantes, capaces de recrear y complacer al más exigente paladar Vejez Promediada: 2 añosGraduación: 40º G Deleitable bine sea seco e una copa "balón", con hielo en vaso corto, combinado para exaltar a los más renombrados cocteles.

ArakúLicor Dulce de café ARAKU es un licor dulce que combina los suaves toques de el café cremoso y la firmeza del ron, es una bebida aterciopelada, sutil. En su preparación se emplean vaciados de ron de barriles de diferentes edades, concentrado de café, agua de alta pureza obtenida de pozos profundos propios y azúcar. El concentrado de café se elabora utilizando café del tipo Arábica Caracas Blue cosechado en las haciendas que rodean Santa Teresa, es tostado de manera artesanal y se macera con la finalidad de lograr la integración de sus aromas básicos. Vejez Promediada: 2 años Graduación: 28º G Tómelo solo en copa, o mesclelo con ron, vodka, brandy, naranja o preparación de cócteles.

Bodega Privada Ron proveniente de un blend, almacenado desde 1989, a base de una mezcla de rones añejos entre 6 y 35 años. Cada barrica contiene el equivalente de 25 cajas, con capacidad de albergar 12 botellas, que poseen una etiqueta personalizada, el número del barril de origen y el nombre que el propietario quiera asignarle.

Bicentenario AJ Vollmer Las reservas más antiguas de Santa Teresa, de hasta 80 años, son mezcladas con rones de las nuevas generaciones y reposan en toneles de roble por 15 años hasta alcanzar una madurez insuperable. De producción limitada, de los toneles sólo se extraen 1.200 litros año que se envasan en botellas que no sólo son numeradas, sino que además llevan la firma del fundador de Ron Santa Teresa, Alberto J. Vollmer.


¿Sabías que Santa Teresa es la más antigua de las productoras de Ron de Venezuela?

¿Sabías que la Hacienda Santa Teresa y el pueblo de El Consejo son la Cuna del Ron de Venezuela?

¿Sabías que la Bodega Privada de Ron Santa Teresa es la más antigua de Venezuela?

¿Sabías que en Ron Santa Teresa llevamos 4 generaciones y más de 100 años haciendo el Ron de Venezuela?

¿Sabías que en Ron Santa Teresa añejamos el ron más antiguo del mundo?

¿Sabías que el Ron Madre tiene más de 80 años en la Hacienda Santa Teresa?

¿Sabías que Ron Santa Teresa es la primera marca de Ron que se registró en Venezuela?

¿Sabías que en los últimos 3 años Venezuela ha ganado más premios por el Ron Santa Teresa que por sus reinas de belleza?

¿Sabías que el Ron de Venezuela es el único que por ley debe añejarse por un mínimo de 2 años?

¿Sabías que en 2004 Ron Santa Teresa recibió la denominación de origen Ron de Venezuela?

¿Sabías que en Europa el Ron es más caro que el whisky y se le considera un producto de calidad superior?

¿Sabías que la Cubalibre y el Mojito son los tragos de Ron más populares en el mundo?

¿Sabías que el Ron Santa Teresa se añeja en barriles de roble blanco americano y de roble limousin francés?

¿Sabías que 7% del alcohol se evapora de los barriles y que a esa merma se le conoce como el “Impuesto de los Ángeles”?









Fuente: Hacienda Ron Santa Teresa
Carlos Riveros C.
Mixologo Hacienda Ron Santa Teresa
Movil: 0058 - 412777 - 5485


















martes, 4 de mayo de 2010

EL GRAN CHEF ISRAEL LAURA - LA COCINA DE PERU EN PERÚ

Perteneciente a la elite de los 7 mejores chef peruanos junto a Gastón Acurio, Flavio Solorzano, Pedro Miguel Schiaffino, Rafael Piqueras, Rafael Osterling y Luis La Rosa Cabizza “Don Cucho”; Israel Laura es también uno de los artífices del boom de la cocina peruana en su país y en el exterior. Términos de platos como “chupe de camarones”, “chicharrón”, “anticuchos, “papa a la huancaína”, “cebiche”, “tacu tacu” y otros, ya forman parte del nuevo léxico culinario puesto en boga rápidamente en Argentina y en el mundo. Emigró a España a los 14 años y en su largo recorrido por las cocinas recaló en el grupo del célebre restaurante El Bulli de Ferrán Adriá, cuna de la cocina molecular y “tecnoemocional”.

De regreso a su patria, hoy es el chef ejecutivo de los prestigiosos restaurantes Chala y
Picas, en el bohemio distrito limeño de Barranco, donde fuimos a entrevistarlo.

por Gastón Regnier

T ierra de mil sabores, LIMA HOY ES LA CAPITAL GASTRONÓMICA
DEL CONTINENTE, así declarada en la 4ta Cumbre
Internacional de Gastronomía Madrid Fusión en 2006. Si de
comer bien se trata, Perú es el país indicado. Ha hecho de su
gastronomía un atractivo fundamental, además de sus riquezas naturales
y arqueológicas. La cocina peruana tiene una potente gama de ofertas de
diferentes estilos, con ingredientes y raíces diversas, pero de identidad propia.
Los expandidos “chifas” ofreciendo comida china, y los miles de sitios
de cocina criolla, esa en que se mezclan sabores del Imperio Inca con el
Reino de España, comenzaron a darle paso a un Perú Gourmet, no hace
más de 6, 7 años. Devenido del arte de nuevos chef capacitados en Europa
(España y Francia sobre todo), regresados para aplicar modernas técnicas y
darle un renovado giro a la cocina tradicional.

Muchos sostienen que Gastón Acurio inició esa cruzada renovadora, pero
lo cierto es que se trata de una camada íntegra de grandes chefs, no todos
con alto perfil mediático, lógicamente.

Israel Laura es un fiel exponente de esa camada de oro. Para él, “Acurio es
el 1ro que lo vio pero tiene más fama como empresario que como cocinero”,
y prefiere destacar a otros referentes como Pedro Miguel Schiaffino (en
cocina criolla); Héctor Solís (tradicional) o Jackir Sato (japonesa). Aun así
es un convencido que la gastronomía peruana aún no alcanza su máximo
potencial. “Recién está obteniendo el prestigio que merece. El mestizaje
nos dio sabores de las cocinas indígena, española, africana, china, japonesa
e italiana, en ese orden de importancia. Una cocina de contrastes, algo que
no tienen otros países”, asegura.

El secreto de la gastronomía peruana está en ese mestizaje, formado a través
del tiempo, una combinación de sabores de los 4 continentes, que los
paladares más exigentes del mundo la consideran única. Para Israel Laura,
la exquisitez de la gastronomía peruana radica en la variedad de insumos.
“Tenemos las mejores materias primas, como nuestra gran variedad de
ajíes. Disponemos de una infinidad de productos durante casi todos los
meses del año, provenientes de la costa, la sierra y la selva. Eso genera que Asimismo, el turismo permanente en búsqueda de los misterios incas y precolombinos,
ha sido un gran motor difusor del descubrimiento de platos
autóctonos que luego se recomiendan en otros países.

EL EXPERTISE

Israel Laura nació en la ciudad serrana de Ancash. Instalado en Barcelona de
adolescente, devino en cocinero luego de estudiar desde los 19 años en San
Ignacio de Sarriá y en el Instituto Hoffman. A los 23 años empezó a trabajar
en cocina, aprendiendo a tratar carnes de caza y platos típicos de Cataluña.
Se especializó en granizados, espumas y texturas en España, donde vivió
más de 15 años entre Barcelona y el País Vasco. Formado profesionalmente
en España, o “forjado en cocina”, como a él le gusta decir, pasó por “Mas
Pau”, uno de los 4 restaurantes de Ferrán Adriá, donde aprendió lo más
avanzado en cocina y recibió consejos de la mano derecha de Adriá por 10
años, Xavier Sagristá, como “que la gastronomía molecular era parte de un
platillo, mas no el centro del mismo”, entre otros.

Luego, en el País Vasco se especializó en pescados y entrantes. Previsiblemente,
su línea culinaria va por la cocina tradicional renovada. Sus regulares
visitas al Perú, donde dictó talleres de cocina en la prestigiosa escuela
Columbia, lo decidieron a volver en 2005.

Hoy, a los 33 años, es el chef ejecutivo de Chala y Picas, 2 de los locales más
visitados de Lima. En Chala, donde lo entrevistamos, su cocina es más refinada,
más personal. En Picas, un restobar muy de moda, la cocina pasa por
el tapeo o “piqueo” como lo llaman en Perú. Pero además se dio el gusto
de abrir un local propio en el que fue su barrio, el centro de Lima. Se llama
“550” y allí impulsa los sabores criollos con toques de vanguardia, “una cocina
más honesta” como la define, con lo que el mercado ofrece día a día.

Israel Laura ha sido el Chef representante de Perú en el concurso mundial de cocina
que organizó la Academié Culinaire de France, en París, en octubre de 2009. Una
dura competencia junto con otros finalistas de 12 países de Europa, Asia, América
Latina y el Caribe. Además ha sido tentado por Wine of Argentina para formar una
alianza con la cocina peruana. Es que para él: “Los chef peruanos somos a la cocina
como los brasileros al fútbol”.

SU COCINA

La define como de “sabores tradicionales de la cocina peruana, pero con
una vuelta gourmet”. Pero es evidente que aplica técnicas de la cocina molecular,
utilizando humos, espumas y esferificaciones como complementos.
“Los chefs moleculares no venderían”, sostiene con mucho tino. “Es que
en América Latina se hace hincapié en la sazón, mientras que en Europa es
en la técnica. Es una cuestión cultural”, explica.

Uno de sus platos viene con la campana que lo cubre para destapar y recibir
una nube de humo, que lleva consigo una explosión de aromas destinados
a estimular los sentidos del comensal. Israel Laura Torres aprendió esta técnica
en Barcelona, y ahora que dirige el equipo de cocina del restaurante
Chala se ha animado a presentarla a sus clientes, acercando un poco de la
vanguardia española a sus mesas.

La técnica de ‘humear’ por unos minutos el plato tiene por objetivo potenciar
los insumos, resaltando no solo el olor de estos, sino también su sabor,
especialmente si han sido preparados a las brasas.

Así, una chita en su nube -pescado marcado a la brasa y servido en su propio
humo con esencia de tomillo, acompañado por un timbal de verduras
braseadas y una ligera salsa de parihuela con langostinos- impacta los sentidos
de una manera distinta: su aroma no solo tienta, sino que al combinarse
con la degustación también permite que el recuerdo de sabor permanezca
en el paladar (como un buen vino) por más tiempo.

Israel es partidario de la experimentación como un valor agregado que intercala
entre peruanísimas guarniciones, aunque explica que muchos químicos
son sólo derivados de insumos naturales, como por ej. las algas del
Atlántico que permiten que la gelatina resista el calor.

Laura también confirma la existencia de elementos atípicos, como las cargas
de nitrógeno que gelatinizan los líquidos. “Algunos productos sí son
químicos”, consiente Laura, quien a la vez afirma que (casi) todo puede ser
tildado de nocivo, si vamos al caso los enlatados, las gaseosas y la comida
chatarra. “Pero no me llama la atención trabajar con nitrógeno y esas cosas
complicadas, prefiero los aires, las espumas y gelatinas”, aclara.

A la vez, su mirada no deja de estar en los productos autóctonos del Perú,
y la quinua (o quinoa) es la estrella, por su sabor y todas sus propiedades
benéficas para la salud.

CHALA

Abierto en noviembre del 2006, “Chala Costa Fusión” es uno de los restaurantes
más sofisticados de Lima. Está en una preciosa y antigua casa en la
romántica Bajada de Baños de Barranco, frente al Puente de Los Suspiros,
ese mismo al que le cantaba Chabuca Granda. Barranco es un barrio pintoresco,
con enormes casas antiguas que conservan el romanticismo de antaño.
En 50 mts se encuentra Chala y Picas, ambos de un conocido legislador
nacional, el 1ro: lugar predilecto de empresarios y sibaritas que disfrutan
de la buena comida en un ambiente bohemio y acogedor; el 2do: de la
juventud más top de Lima.

En ambos sitios la coctelería con pisco local es muy protagónica, aunque
Chala tiene un equipo de bartenders que experimentan continuamente con
técnicas como la molecular, las maceraciones y el uso de insumos no habituales,
sobre todo frutas autóctonas de los Andes.

Antes de despedirse, Israel nos asegura convencido: “Vamos a exportar
cocineros peruanos… y las materias primas también!”. Razón no le falta,
viendo la cantidad de aperturas de restaurantes peruanos gourmet en Buenos
Aires y el éxito de sus sabores.

Fuente: Revista Bar & Drinks

lunes, 3 de mayo de 2010

Entrevista a Carlos Riveros Mixologo Ron Santa Teresa

Entrevista a Carlos Riveros Mixologo de Ron Santa Teresa
1.-Carlos comentame como asi ingresas al Mundo de la Mixologia?

Rpta: bueno yo siempre tuve interes por investigar mucho referente a como elaboramos los cocteles, analizar la textura, sabor y aroma, de lo q preparaba......... poco a poco con el apoyo de mis colegas y estudiando un poco mas me meti mas en el mundo de la mixologia

2.-Que es para ti la Hacienda Santa Teresa?
Rpta: Ron Santa Teresa me dio la oportunidad ya hace 2 años de demostar todos los conocimientos adquiridos en Peru y ahora ya que me especealize en la cuna de ron Venezuela,esta empresa para mi es como mi segunda casa ,porque paro el mayor tiempo del dia ahi y le e tomado mucho aprecio estoy muy agradecido a "Santa Teresa" por haber confiado en mi desde que llegue hasta la actualidad .........ahora otorgandome el cargo de Mixologo quiero poderles demostrar todo mi potencial
3.-Dime que opinas de la Cocteleria Clasica?

Rpta:Es muy importante para todo Bartender porque es la base para llegar a ser muy bueno en este mundo de la Cocteleria ,personalmente me parece algo muy tradicional y con clase

4.-Para ti que es Mixology?

Rpta: El arte y estudio de la ciencia en mezclar bebidas, es la pasión por investigar y aprender todo acerca de la base de un cóctel, de donde vienen, de qué están elaborados, analizándose sabores, aromas, texturas, colores, densidades, niveles de volumen alcohólico, conjugando equilibrio y armonía en su contenido
5.-Que opinas de la Mixologia Molecular?

Rpta:A mi parecer una tendencia avanzada e interesante, muy importante poder llegar a dominarla , porque produce de resultado un cruce entre la ciencia y el bar....... dando lugar a nuevos metodos de preparacion en cocteles

6.-Que opinas de las Asociaciones o Instituciones que segun ellos tratan de motivar a los trabajadores del Bar?

Rpta: Me parece muy mal de parte de esas Instituciones porque solo buscan beneficiarse entre ellos y no toman interes por los bartenders, en motivarlos y capacitarlos profecionalmente., por eso aconsejo a mis colegas que indaguen y se asesoren antes de unirse a una institucion.
7.-Que opinion te da el Grupo Mixology Peru, y por ahi nos haz comentado que tambien estas con la idea de formalizar el Mixology Venezuela, hablanos acerca de ello?

Rpta:Me parece excelente la iniciativa que tuvieron Ernesto y Manuel en formar un nuevo Gremio y asi poder innovar la Cocteleria peruana ,gente asi necesitamos para pasar a esta nueva era, gente como nosotros que ama,disfruta y se divierte con este arte que es la mixologia.
Bueno hace unos dias me presentaron la idea y me sente a conversarla con el gerente de H. Santa Teresa y me dio todo el apoyo para poder formar Mixology Venezuela, quisiera formar un grupo de colegas q tengan nuevas ideas y pasion en lo que hacen al igual que yo,para asi poder dar resultado a nuevas tendencias.

8.-Por ahi me comentaron eres el primer Mixologo reconocido a nivel internacional por una empresa grande como Ron Santa Teresa, cuentanos ese sentimiento que tienes por dentro?

Rpta: Bueno Ron Santa Teresa tiene Embajadores del Ron en diferentes partes del mundo y los cuales son Mixologos en cada uno de sus paises. Pero no tenian un Mixologo ni un Embajador en Venezuela de donde es la Cuna del mejor Ron y es asi que despues de una seleccion con otros Mixologos me eligieron,en ese momento me senti muy contento y a la primera persona que conte fue a mi novia la cual se alegro muchisimo al igual q mis padres que cuales siempre me apoyaron,me complace en representar siendo extranjero a un pais y a una empresa tan grande a nivel mundial como Ron Santa Teresa.
9.-Que les dirias a los demas paises que estan con dudas sobre el Grupo Mixology, cual seria tu mensaje?

Rpta: Les diria que somos un grupo de profesionales, que no solo crea cocteles sino que tambien tiene como mision principal investigar y decubrir nuevas tendencias, utilizando productos e insumos propios de cada pais ,que a futuro revolucionara el mundo de la cocteleria,y espero otros paises se animen a formar parte del Grupo Mixology.

10.-Y para terminar, a todos aquellos jovenes que quieren seguir tus pasos y ser Mixologos que les dirias?

Rpta: Bueno a todos mis colegas que recien comienzan que nunca se desanimen y que siempre tengan metas muy grandes, que con estudio y esfuerzo podran lograr todo lo que se proponen, siempre sean los mejores en cada lugar de trabajo y recuerden que el Bartender es un artista y la cocteleria un arte que se nutre de espiritu,aroma,sabor y color como dijo nuestro gran "Pichin". Siempre tengan en su mente el Decalogo del Bartender, eso me ayudo mucho a mi, para poder ser un buen profecional.
Ernesto Jesus Rosado Lopez
Mixologo Peru
Movil: 00511 - 99688 - 9650
Powered By Blogger