Mixology Peru - Con el respaldo de la Asociacion Peruana de Bartenders

Mixology Peru - Con el respaldo de la Asociacion Peruana de Bartenders
Cocktail Evolution - Creador: Jefferson Culquicondor

viernes, 18 de septiembre de 2009

Especiales: Master Mixologist Daniel Estremadoyro (I Parte)

Especiales: Master Mixologist Daniel Estremadoyro
Entrevista a un Master Mixologist Daniel Estremadoyro, un grande de la Cocteleria Latinoamericana.

Como estan amigos, buenas tardes, hoy dia tenemos una gran entrevista al Master Mixologist Daniel Extremadoyro residente en Argentina de raices Peruanas, espero les guste esta amena e interesante entrevista.

Las siglas ER (Ernesto Rosado) y DE (Daniel Estremadoyro)

1.- ER: Señor Daniel Estremadoyro ¿como se inicio usted en el mundo del Bar?

DE:
Soy un total y absoluto autodidacta, jamás pase por una escuela de coctelería y de hecho en la época en que empecé a querer aprender, la única persona que daba cursos en esta ciudad… Acababa de fallecer!

Mi papa había sido un entusiasta coleccionista de whisky y el fue quien me inculco siempre que el buen beber era una habilidad social propia de una persona civilizada y cuando tuve edad de tomar, fue el quien me inicio en los secretos de la preparación de algunos cócteles: Pisco sour, cuba libre, gin & tonic… Nada muy complicado, pero siempre bien hecho. Con el aprendí que –mas allá de pequeñas variaciones personales– no se gana nada alterando las proporciones de un cóctel para que este “mas cargado”.

Mi acercamiento profesional a la coctelería fue, sin embargo, bastante casual. Yo había abandonado mis estudios para mantener a mi familia y me había dedicado a la gastronomía. Fue durante esa época que la coctelería me empezó a interesar seriamente. No había donde ni de quien aprender, pero podría decir que mi primer libro de cócteles (La magia de los cócteles de Gotarda) y mi primera coctelera cayeron en mis manos de manera extraña y hasta podría decir… premonitorias, ya que no los estaba buscando.

Decidido a aprender de la manera que pudiera, lo que más me llamo la atención en esos años era la desorganización de los conocimientos que manejaba el bartender promedio… No había prácticamente que nadie me diera una razón lógica del porque las cosas debían hacerse como se estaban haciendo. En vez de aceptar esa situación, me dedique a bombardear con preguntas a cuanto entendido en la materia encontraba en la red y fue así como contacte a David Wondrich, Robert “Drinkboy” Hess, Angus Winchester y muchos otros… Gente muy amable que, a lo largo de los años, he podido comprobar que me puso en la dirección correcta.

Para ese momento la coctelería me tenia tan obsesionado que incluso estudie diseño web y puse en línea mi primer sitio de bebidas y coctelería. Como no había tenido una educación formal y no estaba seguro de mis conocimientos, los revisaba y contrastaba una y mil veces antes de publicarlos. Esa ha sido una costumbre mía desde entonces.

Para ese momento volvió a suceder una situación extraña: Todo el equipo del bar del hotel donde trabajaba fue desvinculado el mismo día. Fabio Mas, quien había sido el jefe de barra hasta entonces, me había “pedido” en muchas ocasiones para su equipo sin suerte. Así que cuando el hotel se quedo sin un solo barman, de repente me encontré yo mismo, de un día para otro, con la responsabilidad de ser el nuevo jefe de barra de uno de los hoteles más importantes de la ciudad.

El cargo era interino y supuestamente temporal, pero al poco tiempo yo había modificado el menú, armado los manuales de elaboración y procedimientos y realizado el costeo dinámico de todos los cócteles y bebidas de mi barra… Al final me quede en ese puesto por siete años y solo me aleje cuando sentí que hacia tiempo no me representaba ningún desafío.

2.- ER: Bueno también se que usted tenia un foro llamado los Burros en la Barra, como así nace esta idea de hacer foros y hablar de temas que conciernen al mundo de la Mixología.

DE: Bueno, para principios del 2004 yo ya tenia bastante experiencia en el intercambio de información vía Internet y participaba activamente en varios foros de habla inglesa sobre coctelería y bebidas. Para ese momento ya existían foros de coctelería latina, pero el nivel de las discusiones carecía totalmente de profundidad y se limitaban a ser meros espacios donde enviar saludos. Cosa que difería totalmente de la temática de los foros en ingles donde, desde el mismo momento en que estas herramientas estuvieron disponibles, se inicio un intercambio muy interesante que estaba elevando el nivel de la comunidad bartender internacional.
Parecía que si quería encontrar un lugar análogo en castellano tendría que crearlo yo y eso fue lo que hice.

Era importante que los colegas que se sumaran a este proyecto tuvieran el mismo interés por mejorar profesionalmente, así que se evitaron los correos masivos con invitaciones y se prefirió que la noticia se difundiera de bartender a bartender.

Era importante también que esa comunidad promoviera desde el principio una discusión inteligente y directa sobre los problemas, proyectos y necesidades de los que realmente eran bartenders comprometidos, no importa si eran principiantes o muy experimentados… Fue por eso que se eligió el nombre Los Burros en la Barra; como una manera de expresar: “Estamos todos aprendiendo y aquí no cabe ni la timidez del principiante ni la soberbia de aquel que se cree un iluminado. Todos somos bartenders y estamos aquí para compartir y ayudarnos mutuamente.”

El mensaje fue muy bien interpretado por mas de 400 bartenders de toda Latinoamérica que, durante los tres años que la comunidad estuvo activa, intercambiaron conocimientos, se enteraron de lo que sucedía con la coctelería de otros lugares, se invitaron a torneos y seminarios y discutieron de mil temas… a veces apasionadamente… Pero sin censura y con mucho respeto.

El experimento tuvo que terminar porque el proveedor del servicio (MSN Groups) dejo de existir, pero para ese entonces el fenómeno había tenido el efecto de una bola de nieve que no se ha detenido, el bartender latino sabe que no esta solo y sabe que su mejor oportunidad de crecimiento esta justamente en apoyarse mutuamente.

Fue una experiencia extraordinaria y se que ha sido inolvidable para muchos… si pudiera retroceder en el tiempo lo haría todo de nuevo.

3.- ER: También vi por Internet que usted concurso en el Bols Cocktail y también se que es uno de los jurados de la empresa Bols. podría comentarnos de su participación del concurso Bols.

DE: Efectivamente, en 2006 fui uno de los diez bartenders de todo el mundo que compitieron en la final en Ámsterdam. Bols suele variar la temática y la modalidad de su competencia año tras año y en esa oportunidad se celebraban los 200 años del cocktail. La competencia fue la primera que organizo Bols International se trataba de encontrar al bartender que mejor supiera interpretar el legado de aquellos 200 años y de utilizarlo como base de una coctelería para el nuevo siglo.

Fuimos cientos los bartenders de más de 30 países quienes competimos en rondas sucesivas, todos contra todos, por un lugar en la final. Fue una experiencia realmente enriquecedora y podría decir que cambio mi visión de la coctelería como fenómeno global.

Esta vez me toca compartir el panel del jurado con cinco grandes de la coctelería mundial en un nuevo desafío organizado por Bols: Una competencia que no solo exige creatividad y estilo, sino la capacidad de interpretar el espíritu de un momento… La innovación, el vértigo y el estilo de una época tan prodigiosa como lo fueron los “rugientes” años 20. Eso es Bols Around The World – Shaking Twenties.

Mi función será la de elegir al finalista por Sudamérica en una final a la que accederán los 6 mejores bartenders del mundo y también formare parte del panel que, en la final, elegirá al mejor de ellos en un desafío cara a cara, al próximo Bols Cocktail Master. Una responsabilidad grande llevar a un campeón que no solo deje bien parado el nombre de la coctelería sudamericana, sino que sea capaz de superar competidores con mayor acceso a capacitación, mayores recursos y probablemente mas experiencia. Sin embargo confío en que el elegido este a la altura de la tarea… Historia, creatividad y orgullo no le faltan al mixologo sudamericano.

Bartenders de toda Sudamérica están invitados a inscribirse en el sitio especialmente diseñado para la región, en castellano y con el atractivo adicional que los puestos 2º al 4º serán invitados a Buenos Aires, como asistentes al Bols Training Programme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger